top of page
Buscar
  • darcasa

¡Testamento o heredar problemas!


Uno de los instrumentos notariales que sin duda debemos realizar en vida, es un Testamento, y en especial cuando se tiene uno o varios Bienes Inmuebles.


Es importante resaltar que la cultura en nuestro país, sobre la elaboración de un testamento, del año 2012 hasta finales del 2020 a incrementado considerablemente, pues en el año 2012 según datos del INEGI, 1 de cada 500 mexicanos mayores y con un Bien Inmueble realizaba su testamento, pero a finales del año 2020 las cifras mejoraron bastante, pues de acuerdo a datos de la Comisión de Comunicación del Colegio de Notarios en México estimo que 1 de cada 20 mexicanos mayores y con un Bien Inmueble realizaron su testamento. Aun cuando las cifras mejoraron bastante, todavía no llegamos a la cultura de países como Estados Unidos donde 1 de cada 2 estadounidenses elabora su testamento.


Pero, por qué la importancia de dejar un testamento y en especial un testamento sobre un Bien Inmueble, pues bien, la respuesta es bastante simple, si no lo hacemos heredamos problemas a nuestros familiares, o peor aún, podemos dejar una propiedad que literalmente puede estar en el limbo por muchos años.


El testamento es un instrumento notarial, el cual nos da la certeza de que el Bien Inmueble se heredará íntegramente a la persona familiar o no familiar que usted o yo designemos como heredero, esto evitará principalmente conflictos familiares, y lo segundo sería evitar que su inmueble se pierda porque al quedar intestado, y si usted no cuenta con familia directa, algún tercero podría llegar para adjudicarse su propiedad de manera desleal.


Una de las interrogantes que sigue en la mente de mucho mexicanos, es el costo, pero de acuerdo a un estudio que realizamos con diferentes Notarias de la Ciudad de México y el Estado de México el costo del testamento esta entre $2,500.00 m.n. y $3,800.00 m.n., esto equivale al 0.45% si hablamos de una vivienda de interés social, y la ventaja que el costo no aumenta aun cuando la vivienda valga millones o este destinada como vivienda de interés social, pero si con este dato no te convencemos, puedes esperar al mes de septiembre o el mes del testamento, donde gracias al Gobierno de México el costo por la elaboración de un testamento se reduce al 50% de los antes mencionados.


La elaboración de un testamento es un acto de responsabilidad, pues ademas de evitar conflictos familiares, dejamos documentación en regla de un Bien Inmueble que es un Patrimonio por el que hemos trabajado muchos años y el cual ha valido grandes sacrificios, al adquirir un Bien Inmueble adquirimos una responsabilidad que se va hasta el momento en que lo vendemos o heredamos. Y aquí un consejo mas, el mejor momento de realizar un testamento es HOY.


Por último, hacemos de tu conocimiento que para una mayor tranquilidad puedes designar a un albacea, asegúrate que sea una persona de tu entera confianza, honesta, centrada y desinteresada, pues será la persona que hará que se cumpla al pie de la letra tus decisiones sobre tu Patrimonio.


Si deseas más información puedes acercarte a nosotros, en Inmobiliaria DARCASA estamos para servirte.





15 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page